Hoy en #LeccionesNáuticas hablaremos de maniobras esenciales en una embarcación de vela. Importante: si aún estás aprendiendo a navegar, estas Maniobras mejor realizarlas con ayuda de un monitor.
¿Qué es lo crucial para que las maniobras salgan correctamente? Saber cuál debe ser la posición de los tripulantes de a bordo. El patrón llevará el timón y estará sentado siempre al lado contrario de la vela mayor, a barlovento, y más adelantado, donde acaba la caña del timón, para poder así manejarla sin interferencias con su cuerpo.
El resto de los tripulantes, también trabajaran, se encargarán de las velas y de mantener el barco equilibrado.
Atraque/desatraque: es decir, cuando salimos o volvemos de navegar. Siempre lo haremos por el lado de sotavento, el lado opuesto a por donde sopla el viento.
¡Mucho cuidado con no dañar otros barcos o el muelle en el proceso!
Orzar: Es cuando cambiamos de un rumbo a otro que está más en contra del viento, por ejemplo, del Través a la Ceñida. Lo que haremos será empujar el timón un poco hacia la vela y cazarlas (tirando de las escotas).
Arribar: contrario que orzar. Pasamos de un rumbo a otro que está más a favor del viento, por ejemplo, del Través al Largo. Tiraremos suavemente del timón hacia nosotros y amollaremos un poco las velas (soltando las escotas).
Virada por avante: Dar la vuelta pasando la proa por el viento.
Se hará cuando el barco navegue a una cierta velocidad, si hubiera velocidad el barco se puede parar y habría que repetir la maniobra. Hay que empujar el timón hacia la vela y esperar a que estas se cambien. Entonces el patrón se cambia de banda, y los tripulantes nivelan la embarcación y cambian el foque de lado. Gracias al foque se podrá terminar la maniobra.
Virada en redondo o Trasluchada: Dar la vuelta pasando la popa por el viento.
Tenemos que tirar del timón hacia nosotros a la vez que soltamos escota. Un tripulante agarrará la botavara y cuando pasemos por la empopada la cambiará de lado empujándola mientras el patrón se cambia de banda y por último, el foque cambiará solo, por la fuerza del viento, colocándolo correctamente según al rumbo que pasemos posteriormente.