El Club de Mar Mallorca acogió la XXV Regata Illes Balears Clàssic, entre los días14 y 17 de agosto, reuniendo a 37 embarcaciones clasificadas como: clásicos y de época, procedentes de 9 países. Gipsy participa tanto como colaborador con su ginebra como con sus dos embarcaciones; el Gipsy y el Giraldilla, en este evento que sirvió como conmemoración de la primera circunnavegación del mundo, gesta que comenzó un 20 de agosto de hace ahora 500 años.
Una tripulación de 239 marinos comandados por Fernando de Magallanes zarpó del puerto de Sevilla en busca de una nueva ruta para obtener especias; corría el año 1519. Juan Sebastián Elcano fue el encargado de comandar la nave hasta su llegada a puerto en 1522, con una dotación mermada, ya que incluso el capitán Magallanes había fallecido.
El pasado 16 de agosto se conmemoró la expedición con la conferencia: “Abrazando el mundo. 500 años de la primera circunnavegación” a cargo de Carlos Pérez Urruti, general de brigada de Infantería de Marina y comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), así como gran conocedor de la historia marítima de España.
La regata reunió a las clases: Clásicos, RI Clásico, Época Bermudiana y Época Cangreja, en la que los participantes afianzan su prestigio y liderato en las regatas clásicas del Mediterráneo. Tras cada una de las mangas los participantes pudieron refrescarse con unas copas, música y ambiente distendido.
La tripulación el Marigan fue la gran protagonista de la entrega de trofeos de la XXV Regata Illes Balears, recogiendo tres premios: al ganador absoluto, al de su categoría (Época Cangreja) y al del barco centenario mejor clasificado. Este último consistió en un busto del marino español Juan Sebastián Elcano, pieza aportada por la Comisión del Quinto Centenario de la primera circunnavegación.